La conservación de los ecosistemas y su biodiversidad han recibido mucho interés en los últimos años y es considerado actualmente un tema prioritario a nivel mundial. Los insectos forman parte de todos los ecosistemas, puntualmente en los ambientes agrícolas o agroecosistemas.  Son un elemento clave de muchos procesos naturales como la polinización de plantas y la agricultura. 

Los polinizadores son importantes para los cultivos, el ganado, la preservación de las poblaciones y el medio ambiente. Para el sector agrícola, las plagas son un grave problema por lo deciden utilizar pesticidas o químicos que alteran al ambiente y la salud del ser humano. Habría otras soluciones.

Estudios realizados por biólogos e investigadores de Córdoba, revelan que la presencia de ciertos insectos ayudaría a reducir el uso de agroquímicos 

“En estos ambientes los insectos más importantes a la hora de pensar en reducir el uso de agroquímicos como los pesticidas, son aquellos que contribuyen a reducir otras poblaciones de insectos que perjudican los cultivos, es decir los insectos herbívoros. Estos insectos que permiten controlar insectos perjudiciales, son los predadores y parasitoides” nos comentó Agostina Bordunale, bióloga e investigadora egresada de de la UNC

En los agroecosistemas, los insectos polinizadores cumplen un rol fundamental para los cultivos, es importante destacar que la existencia de insectos como mariposas, abejas y moscas contribuye a aumentar la producción. Las flores que no son polinizadas por estos animales desarrollan frutos con menor contenido nutricional, por lo que la disminución de insectos afecta a la calidad de los alimentos. 

La falta de estos animales se debe, en muchos casos, al excesivo uso de químicos y la intervención del humano en el ambiente, en tal sentido, los insectos y otros organismos encuentran cada vez menos hábitat para desarrollarse. 

“En agroecosistemas, como también zonas urbanas, se recomienda sembrar flores y dejar remanentes de vegetación nativa de árboles y yuyos para que los insectos encuentren alimento, refugio y puedan permanecer en esos ambientes, aportando sus servicios de polinización y control de plagas” señaló Bordunale.