La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC fue sede del panel “A 40 años, democracia y medios de comunicación”, durante el que estudiantes, profesores y profesionales de comunicación conversaron sobre la función social de los medios en el panorama actual argentino. De la jornada participó la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la decana de la FCC, Mariela Parisi, el diputado nacional Pablo Carro, la secretaria general de CISPREN, Mariana Mandakovic y Luis Zanetti, director de Radio Nacional Córdoba. En conjunto reflexionaron sobre los medios públicos como garantes del derecho a la información y a la comunicación.

El evento, que se realizó en horas del mediodía en el edificio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue presidido por Parisi. La decana hizo pie en los discursos de odio y en la agenda monopolizada de la comunicación, destacando la importancia de contar con medios públicos federales donde haya representación, derechos, y contenidos de calidad. “Los medios tienen un papel trascendental para la democracia, son formadores de la opinión pública y cumplen una doble función: proporcionar información a los ciudadanos y al mismo tiempo constituirse como un canal de comunicación en las instituciones públicas”, expresó.

En ese marco, Mandakovic remarcó que la comunicación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado y “peleado en las calles”. Frente a tal recordatorio, señaló que el Estado tiene que estar presente y poner en agenda las cuestiones vinculadas a la comunicación. Además, la secretaria general del Sindicato de Prensa apuntó a las nuevas tecnologías y al avance del sector de la autogestión, que son los medios cooperativos y los medios comunitarios. “Son los grandes presentes en torno a la idea de resistencia o los que luchan contra el discurso hegemónico que vienen llevando adelante los medios privados”, afirmó. Por lo que expresó la necesidad de pensar en políticas públicas estratégicas para ese sector, para que los profesionales puedan seguir cumpliendo con su función social.

Zanetti, por su parte, habló de la importancia de Radio Nacional y como asume una función diferente que no tiene que ver sólo con la construcción de la información sino con brindar el servicio entre las audiencias, convirtiéndose en un espacio en donde la multiplicidad de voces se convierta en una realidad. “La circulación de información no puede darse si esto queda librado a los intereses del algoritmo que establece vínculos específicos con ciertas audiencias, que favorece ciertos discursos y desfavorece otros, y que genera burbujas de información”, afirmó el periodista, y resaltó la necesidad de un Estado presente. Agregó que: “Un Estado ausente no nos da lo mismo. No da lo mismo un Estado con políticas de desarrollo, de comunicación liberal, inclusiva, federal que un Estado que se retire y entregue la construcción y la circulación de información”.

En tanto, el diputado Carro volcó todas estas cuestiones en una serie de propuestas y desafíos para integrar a la agenda del gobierno. Entre ellas enumeró la necesidad de que haya accesibilidad total de internet en todo el territorio nacional y con precios baratos, además de una política satelital. Por otro lado, mencionó el problema de la concentración mediática y la equidad de género en los medios, apuntando a trabajar para que realmente exista una pluralidad de voces. En ese marco, recordó que el derecho a la comunicación no sólo es el de la libertad de expresión, sino también a recibir información de calidad, a que se cumpla con la diversidad. “La política pública democrática en materia de comunicación y de cultura sólo se garantiza si los colectivos que realizan la comunicación y la cultura los toman como propios”, concluyó.

Finalmente la subsecretaria de Medios Públicos de la Nación hizo hincapié en los discursos de algunos candidatos para las elecciones del próximo domingo. “Ellos aseguran que los medios públicos tienen que estar cerrados y tienen que ser aniquilados, con esos términos”, expresó Audi. Y señaló que al escuchar esas declaraciones se puede entender por qué los medios públicos deben garantizar el acceso a la información, el acceso a contenidos de calidad que no estén regidos por un discurso único, ni por el mercado. “Cuando alguien dice voy a atacar los medios públicos lo que están atacando es tu posibilidad de comunicar a través de un medio que no te va a ocultar esa información”, aseguró. Y cerró explicando que los medios públicos son de cada uno de los ciudadanos y que cuando loa atacan “no sólo es una intención de atacar a esa área sino a todo el esquema del Estado”.