Por Valentina Pompolo y Ernestina Suárez Piccoli

El 19 de octubre de 2023 se llevará a cabo un “bosquecito” de psicología comunitaria destinado a la comunidad estudiantil, egresadas y egresados, interesadas e interesados. El evento será gratuito y surge como trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y egresados y egresadas de la Facultad de Psicología de la UNC junto a diferentes comunidades relacionadas con la cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria de aquella casa de altos estudios.

Bajo el nombre, Rincón, el encuentro tiene como objetivo ser un espacio físico donde se realicen actividades de psicología comunitaria, intervenciones e intercambios que permitan constituir un medio de comunicación entre organizaciones, espacios colectivos y comunidades. La idea nace ante la necesidad de acompañamiento para les estudiantes, quienes muchas veces no encuentran espacios de contención en su transcurso universitario.

Al respecto, José Páez, miembro del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, y secretario de Asuntos Estudiantiles en la Facultad de Psicología, declaró: “Desde mi experiencia de trabajo, entre las problemáticas más comunes en estudiantes aparecen malestares muy vinculados a estar perdidos en la institución educativa”. Esto es, que muches estudiantes no encuentran o no saben dónde están los espacios de contención psicológica de la UNC.

El evento buscará ser un espacio de conexión, no sólo desde la psicología sino también desde otras disciplinas, que permitan debatir y ampliar el abanico a la hora de hablar de salud mental. En tal sentido, Páez concluyó: “Es importante reconocer la naturaleza transversal e interdisciplinaria dentro del campo de la salud. Es un problema, cuando hablamos de salud mental, volver sólo a concepciones psicologistas, desancladas de otras cuestiones como la crisis económica que estamos viviendo”.