La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el pasado 9 de octubre,  un nuevo plan de estudios después de 30 años de espera. El plan incluye tres licenciaturas y tres tecnicaturas diseñadas para satisfacer las demandas de formación de los estudiantes y graduados en un entorno de comunicación en constante cambio.

El primer paso fue el miércoles 4 de octubre cuando la Decana Mariela Parisi informó a los estudiantes de la FCC acerca del nuevo plan de estudio que pronto iría a sesión extraordinaria para ser aprobado por el Consejo Directivo de esta casa de altos estudios. La funcionaria mostró con filminas y vídeos las diferentes propuestas del plan de estudio mientras entre les estudiantes surgían preguntas y dudas relacionadas con la exposición.

Una de las dudas más recurrentes se relacionó con el hecho de si acaso, las materias de la licenciatura del plan viejo serían aprobadas por equivalencia para aprobar las tecnicaturas nuevas. La decana indicó que se llevará a cabo un programa de equivalencias para les estudiantes que deseen ingresar a alguna de las tres tecnicaturas del plan nuevo.

Al día siguiente, como segundo paso, les graduadxs de la FCC debatieron, analizaron, profundizaron y dieron una visión panorámica acerca del estado actual del comunicador en el mundo. En tal sentido, ofrecieron una visión crítica al plan viejo por cuanto satisface poco la formación exigida por el mercado laboral hoy; pero se alegraron de que la proyección laboral futura de los estudiantes de la comunicación será más amplia en el futuro.

Durante el encuentro la graduada de la FCC, Pierina Propato, sintetizó la formación dual de los estudiantes de Comunicación. Por un lado, la periodística, y por el otro, la de productores de contenidos culturales: “Soy periodista y soy comunicador social. Esta carrera lo que busca justamente es profundizar en los conocimientos, en las herramientas que necesita hoy un periodista y un productor de contenidos multipantalla para las industrias culturales”. Añadió que los habitantes del mundo actual están rodeados de pantallas y que los comunicadores sociales desempeñan un papel crucial al desarrollar propuestas de entretenimiento, de educación, de comunicación política y de periodismo. Comentó que es esencial que el periodismo sea serio, colegial, formado, crítico e independiente. Y concluyó con una frase motivadora: “a lo largo de los años las instituciones han tenido una gran demanda de comunicadores”.

El recorrido final hacia una nueva facultad

Como tercer y último paso, se llevó a cabo la sesión en el Consejo Directivo y los diferentes claustros: estudiantes, graduados, docentes y no docentes.

De esta forma, el pasado 9 de octubre se aprobó el proyecto de nuevas carreras y planes de estudio por unanimidad, luego de 30 años de arduo trabajo colectivo.

Las licenciaturas tendrán una duración de cuatro años y medio, mientras que las tecnicaturas serán de dos años. El objetivo es proporcionar una formación actualizada y profesionalizada en comunicación, que refleje las nuevas tendencias en el campo. Además, se enfatiza la importancia de una perspectiva crítica, transformadora y feminista en la formación.

Los títulos son:

• Licenciatura en Periodismo y Contenidos Multimediales.
  • Licenciatura en Comunicación Institucional.
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
  • Tecnicatura Universitaria en Comunicación Digital.
  • Tecnicatura Universitaria en Relaciones Públicas y Protocolo.
  • Tecnicatura Universitaria en Investigación Comunicacional.

La decana de la FCC, Mariela Parisi, subraya la importancia de la renovación y actualización de los planes de estudio y la creación de una comisión de seguimiento interclaustro para garantizar la evaluación y los ajustes continuos en las carreras. Se ve la comunicación como un proceso que va más allá de lo meramente instrumental y que aborda cuestiones de ciudadanía, violencia, desigualdades y precarización.

Este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad académica, incluyendo el equipo de gestión, docentes, estudiantes y egresados, quienes participaron en debates y encuentros a lo largo de este proceso.

Queremos destacar las palabras de una de las agrupaciones estudiantiles que con el pasar de los años se mantuvieron al pie de la búsqueda del cambio del plan. “Desde Franja Morada queremos expresar nuestra alegría y orgullo por esta propuesta que estamos aprobando”. Además destacó que las comisiones interclaustro “incluso en pandemia siguieron funcionando en modalidad virtual. La importancia de incorporar la tecnología actual, las redes sociales y también iniciativas que apuntan a más oportunidades fueron algunas de las propuestas que siempre defendimos.”