El Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) inició la convocatoria a presentar proyectos de investigación del campo de las ciencias sociales. Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y se aceptarán proyectos interdisciplinarios entre las distintas facultades de ciencias sociales y humanas de la UNC. 

El observatorio tiene como objetivo que el conocimiento obtenido sea de alcance público y facilite información para ONGS, organizaciones privadas y entidades públicas. 

“Las investigaciones deben tener impacto y alcance social, y que ese conocimiento pueda ser conveniente socialmente y que puedan ser replicados por el propio Observatorio o por otras instituciones”  explicó Ileana Ibañez, secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCC, encargada de la gestión del proyecto del observatorio. 

Dentro de los requisitos de los proyectos de investigación se encuentra la condición de que los grupos de investigación estén conformados por mínimo dos unidades académicas, de distintas Facultades. En este sentido, el observatorio se propone alcanzar conocimiento específico de forma interdisciplinaria, favoreciendo el crecimiento y el fortalecimiento de las ciencias sociales y humanas en la Universidad.

En lo que respecta al papel de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la convocatoria tiene como uno de los ejes centrales “las experiencias comunicacionales de las nuevas tecnologías”. La FCC tuvo un importante papel en cuanto a la creación del observatorio. Desde hace tiempo la facultad se propuso poner en discusión y revalorizar el campo disciplinar de la comunicación, redefinir su papel en la sociedad y en discusiones de carácter social. 

“La Facultad participó desde el inicio del proyecto, desde las discusiones en relación en cómo iba a ser el observatorio, fue una experiencia y un proceso muy interesante, de mucho aprendizaje y mucho diálogo con las demás unidades académicas, donde se pudo reconocer las diferencias y generar consensos” señaló Ibáñez.

El Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible tendrá sede en el edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC. Este proyecto fue impulsado por las secretarías de Ciencia y Tecnología de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Lenguas, Derecho, Ciencias Sociales, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Psicología, Ciencias Económicas, Artes, Filosofía y Humanidades.