El martes 10 de octubre de 14 a 17, en el Museo de Antropología, tuvo lugar la muestra artística Compañías inesperadas: creando mundos sensibles de los alumnos de la Escuela Especial A.Re.N.A (Asociación De Rehabilitación Del Niño Aislado). La invitación tenía como consignas permitir que la comunidad escolar se identificase con sus espacios, compartiese experiencias, recuperase palabras y emociones, y se apropiara del museo a través del arte y la escucha atenta de los visitantes.

Estuvieron presentes los alumnos acompañados de las maestras, el equipo de trabajo del museo, el director de la institución escolar, José Valietti, con algunos padres y madres de los alumnos. Se creó un ambiente familiar y conmovedor que resaltó la importancia del trabajo colaborativo y la inclusión en la educación y el arte.

La jornada fue el resultado de una colaboración a largo plazo entre la escuela y el museo. Paula Belén Esquivel, no docente del área de recepción del museo junto a Gabriela Srur, quien trabaja para el área educativa de la misma institución, desempeñaron un papel crucial en la organización. A su vez, la docente de Arte de la escuela, Silvia Sosa, brindó apoyo en las aulas y facilitó la creación de las obras de arte, además de acompañar a los estudiantes a lo largo de todo el proceso.

Esquivel compartió detalles importantes sobre esta exhibición: “La muestra es el resultado de los trabajos realizados en el marco de un proyecto de investigación llamado Visitantes Invisibles, que se enfoca en la accesibilidad cultural en los museos”. Resaltó además que el proceso involucró una serie de visitas entre la escuela y el museo, que incluyeron trabajo con estudiantes de primario y secundario. Contó que durante estas interacciones, se exploraron técnicas artísticas y se abordaron temas antropológicos.

Toda esta increíble experiencia se documentó en un emotivo video que se transmitió durante la muestra. Los espectadores pudieron apreciar el esfuerzo, la creatividad y el espíritu de colaboración que definieron este proyecto.

El Video Actividades con Escuela A.R.E.N.A.S mostró una visita de los estudiantes de la escuela al museo, donde se embarcaron en una exploración guiada de sus colecciones. El museo también tuvo su turno de visita a la escuela, el trabajo comenzó con la creación de pictografías y representaciones de personas y animales. La colaboración continuó con la actividad Representar el mundo que les rodea, en la que se utilizaron sellos con figuras de objetos cotidianos y animales para plasmar sus visiones en papel. También manipularon almohadones con la silueta de la tortuga del museo. Por ultimo, en la reciente visita al museo de los estudiantes hubo una búsqueda de personajes “divergentes” por todo el museo y luego se representaron a sí mismos, crearon una asombrosa exhibición que se presentó en una vitrina.

La colaboración entre la escuela A.Re.N.A y el Museo de Antropología es un ejemplo inspirador de cómo el arte y la educación pueden unirse para nutrir la creatividad y la comprensión en un entorno único y estimulante. Según las palabras de Esquivel: “La idea era que ellos tuvieran espacio en el museo como cualquier otro artista, entonces se preparó la muestra con curaduría, y cada obra tiene su epígrafe con la descripción de la obra, la técnica que se utilizó y el autor. Cada uno de los chicos es autor de una obra”. Con orgullo agregó: “Esa bandera Wiphala es la representación de las diversidades, porque fue un trabajo en comunión con las diferentes comunidades, la de la escuela, la de las trabajadoras del museo y también de las familias”.