El viernes  6 de octubre en el Patio Mayor del Cabildo el Teatro de Ilusiones Animadas dio de que hablar con la realización de su obra basada en el cuento de María Teresa Andruetto “Los Ahogados”. Esto, en el marco de la Feria del Libro Córdoba. 

Con Carlos Piñero como director, Sofía Piñero Gallo en producción, música original de Cruz Zorrilla y Santiago Sao Pablo Chechenia como único actor en escena, la obra teatral cuenta la historia de una pareja que lucha por sobrevivir a la dictadura militar.

La obra aprovecho el uso del “Teatro de objetos” que utiliza como centro de escena a diversos objetos. Por ejemplo, en esta pieza se uso un vestido para representar a una mujer.

El Teatro de Ilusiones Animadas es un grupo independiente que reside desde el 2012 en Córdoba realizando según ellos “espectáculos de diversas técnicas, acompañando procesos creativos y ofreciendo laboratorios de formación virtuales y presenciales”.  En el año 2022 fueron ganadores al Premio Nacional “Javier Villafañe” en la categoría “Adaptación o Versión Libre de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos” por “Los Ahogados”.

Esta representación teatral, surgió por la iniciativa de la escritora argentina, ganadora del premio Hans Christian Andersen en 2012, María Teresa Andruetto, quien ofreció su texto anteriormente mencionado.

Carlos Piñero, director del grupo independiente explicó: “Hace dos años estrenamos, ya llevamos más de 100 funciones en distintos espacios no convencionales”. El grupo estuvo presente en múltiples espacios y según Piñero van a “tratar de estar en todos los espacios de la memoria del país”.

A lo largo de la jornada, se pudo ver a un público atento que no solo observó sino que en ocasiones participó gracias al acercamiento que género el protagonista. Las risas tampoco faltaron y mucho menos los aplausos al final, ya que se pudo presenciar una verdadera ovación a la obra.

El evento cerró con unas palabras del director agradeciendo al público y enviando un mensaje esperanzador a los amantes del arte. Insistió en salir “un poco de las pantallas” y afirmó que “El teatro va a seguir” a pesar de la situación complicada que estamos atravesando como sociedad.