Daniel Diaz Romero, editor del medio digital Sala de Prensa Ambiental, nos contó sobre el medio que coordina,un espacio de comunicación digital especializado en temáticas ambientales. En está entrevista se abordarán diferentes aspectos de los conflictos ambientales en la provincia de Córdoba.
-¿Cuál es el papel de este medio de prensa en la promoción de la conciencia ambiental?
-Es un medio que fue creado para desarrollar todo lo que tenga que ver con conciencia ambiental, pero también establecer el primer medio periodístico de Córdoba que está especializado en temáticas socioambientales.
-¿Cuáles son los temas ambientales más urgentes o relevantes en la actualidad?
-En la provincia de Córdoba hay unos cuantos. Temas relacionados con los incendios forestales, con la escasez de agua en muchas regiones de la provincia -fundamentalmente en el norte-, también las fumigaciones con agrotóxicos en las zonas rurales o el desarrollo industrial desordenado en diferentes partes de la provincia. Estos son los principales junto a la elevada tasa de desmonte legales e ilegales.
-¿Cuál es su opinión sobre la relación entre el periodismo ambiental y la movilización pública en torno a cuestiones ambientales?
-Nosotros como comunicadores tenemos un rol importante al contar historias que tienen que ver con conflictos territoriales, bienes comunes o los recursos naturales. También con la idea de hacer un trabajo muy cercano a las organizaciones de vecinos autoconvocados, con asambleas. Ahí tenemos nuestra principal fuente de información. El medio fue creado con la idea de transformarse en un observatorio ambiental de la provincia, visualizando las cosas que se hacen bien y mal de parte de los gobernantes.
-En sus redes sociales trataron la problemática de los incendios forestales que se vive en el interior de la provincia. ¿Cuál es la magnitud y el alcance de los incendios forestales en Córdoba en este momento?
-Los incendios forestales son tragedias sociales, culturales, económicas, además de ambientales. Es un tema del cual no se ha podido encontrar una solución. Las políticas de prevención, por ejemplo el plan provincial del manejo de fuego que se encarga de toda está temática a nivel oficial, vienen fracasando año tras año y se traduce en muchas pérdidas económicas, en la afectación de los ambientes. No solo afecta en la cuestión de la fauna y flora del lugar, sino que estos incendios afectan fuertemente el suelo, por lo tanto la productividad del mismo. Contaminan el aire y el agua. Para los ciudadanos es una catástrofe porque pierden sus viviendas, sus animales, la productividad de sus tierras y por lo tanto los obliga a despojarse de sus lugares. Esos lugares se terminan llamando refugios ambientales, y las poblaciones van dejando sus lugares y se tienen que trasladar a la fuerza a las grandes ciudades.
-¿Cómo pueden los ciudadanos locales y la sociedad en general contribuir a aliviar la situación de emergencia y a prevenir futuros incendios?
-Los ciudadanos lo vienen haciendo desde el año 2020, cuando fueron los incendios más grandes de la historia de la provincia con más de 400 mil hectáreas quemadas. Una superficie que equivale a 12 veces la ciudad de Buenos Aires. A partir de estos grandes incendios empezaron a formarse brigadas forestales, fundamentalmente en pequeñas localidades, pueblos o comunas que consisten en vecinos preocupados frente a la inacción del Estado, también quienes perdieron partes de sus tierras decidieron agruparse y formar brigadas. Las mismas son una herramienta más para combatir el fuego, sus integrantes se capacitan durante todo el año, realizan actividades de prevención que el Estado no realiza.
-¿Qué proyectos futuros o investigaciones tienen planeados en relación con el medio ambiente?
-Nosotros tenemos dos ejes de trabajo en lo periodístico. Desde hace un mes y medio estamos trabajando en un informe especial sobre un acueducto que se va a realizar para traer agua del Río Paraná a la provincia de Córdoba. Este informe especial requiere de mucho estudio y consulta a especialistas. La otra tiene que ver con una familia tradicional de la zona rural de Córdoba, uno de sus miembros fue intendente en una localidad. Esta familia tiene doce integrantes que están imputados en la Provincia de Santiago del Estero por desmonte, incendios y demás.
-¿Cómo se involucra la juventud en los esfuerzos por abordar los desafíos ambientales? ¿Qué impacto tiene?
-En los últimos 10 años las juventudes se han involucrado de una manera muy importante. Por ejemplo, en el Cispren funcionan tres medios autogestionados: El Resaltador, Enfant Terrible y Garganta Poderosa. Nombro estos medios porque son pibes y pibas muy jóvenes que en sus trabajos periodísticos abordan temas ambientales.