En una conversación exclusiva con Leandro, el actual presidente de la cooperativa detrás del medio de comunicación La Nueva Mañana, pudimos conocer más sobre este proyecto que logró mantenerse a flote en un entorno mediático desafiante y competitivo.

Leandro, quien tiene una larga historia con el medio, compartió sus experiencias y visiones sobre el funcionamiento del medio.

La historia de La Nueva Mañana se remonta al 2004, cuando Leandro, un diseñador gráfico de formación, comenzó a trabajar en lo que entonces se conocía como La Mañana de Córdoba.

A lo largo de casi 15 años el diario atrajo a una audiencia fiel; sin embargo, la crisis financiera y las decisiones de administración llevaron a la quiebra del periódico.

Fue en este momento crítico cuando un grupo de trabajadores decidieron formar una cooperativa con la intención de revivir el medio. Aunque no pudieron conservar la marca original, lograron mantener a su base de lectores y construir un nuevo proyecto que conservaba los valores y la perspectiva de La Mañana de Córdoba.

En su trayectoria con La Nueva Mañana, Leandro ha estado involucrado en todas las etapas de la cooperativa, desde ser delegado de sus compañeros en los momentos más difíciles hasta asumir el rol de presidente en la tercera etapa del proyecto.

La misión del medio es, como la de cualquier medio periodístico, informar de manera precisa y ética. La visión del medio se centra en construir una voz alternativa en Córdoba, ofreciendo una perspectiva diferente sobre las noticias y cubriendo temas que a menudo son pasados por alto por los medios hegemónicos.

La Nueva Mañana se enorgullece de enfocarse en cuestiones de derechos y minorías que a menudo no tienen el espacio que merecen en otros medios.

El financiamiento proviene en su totalidad de la publicidad. Aunque en algún momento se consideró la opción de un muro de pago en su sitio web, optaron por mantener el acceso gratuito a sus contenidos para sus lectores. Además de la publicidad en línea, también cuentan con suscripciones en la edición impresa.

La cooperativa está explorando otras fuentes de ingresos, como asociaciones con otras empresas, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.La Nueva Mañana selecciona noticias de varias fuentes, incluyendo agencias de noticias nacionales y otros medios locales.

También prestan atención a las inquietudes y denuncias de sus lectores, investigando y cubriendo temas relevantes. La ética periodística es fundamental para el medio, y se aseguran de verificar cuidadosamente la información antes de publicarla. Mantienen un enfoque en la perspectiva de género en su cobertura.

En cuanto a las redes sociales, el medio reconoce que tienen espacio para mejorar su presencia en plataformas como Instagram y Twitter. Por el momento, sus redes sociales reflejan en gran medida lo que se publica en el sitio web, aunque están trabajando en implementar contenido audiovisual, especialmente relacionado con temas como el turismo, para atraer a una audiencia más amplia y monetizar sus redes sociales.

El público se ha mantenido en gran parte fiel desde los días de La Mañana de Córdoba. Si bien inicialmente atrajeron a una audiencia de centro izquierda y progresista, ahora buscan expandir su base a personas con preocupaciones específicas sobre derechos y minorías, así como aquellos interesados en una cobertura política más crítica, buscando mantener una cobertura lo más objetiva y neutral posible. Aunque enfatizan ciertos temas en su cobertura, su objetivo es informar de manera imparcial.

El camino del medio periodístico no ha estado exento de desafíos, especialmente al operar como una cooperativa. La gestión empresarial ha sido un desafío constante para el equipo, que inicialmente no tenía experiencia en administración ni en marketing.

A medida que el medio crece, aprenden a gestionar y a encontrar un modelo de negocio sostenible en un mercado en constante evolución.La Nueva Mañana es un ejemplo de perseverancia y determinación en el mundo del periodismo.

Continúan trabajando para ofrecer una voz alternativa en Córdoba y cubrir temas importantes que a menudo son pasados por alto por otros medios. Con su enfoque en la ética periodística y la veracidad de la información, buscando mantener su lugar en el mundo de las noticias.