Natividad Ligorria padece esquizofrenia paranoide. Entre los prejuicios y falta de capacitación por parte de profesores y alumnos, intentó estudiar Kinesiología y Fisioterapia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Hizo 3 veces el ingreso a esta carrera pero nunca le notificaron que había ingresado.

La UNC tiene un órgano para contemplar y acompañar casos como estos, se trata de la Oficina de Inclusión Educativa de personas en situación de discapacidad. La misma tiene como objetivos principales capacitar a todo tipo de personal y acompañar a las personas en situación de discapacidad.

El problema con esta oficina es que no aclara qué tipo de discapacidad contempla, nombrando principalmente cuestiones de accesibilidad e inclusión se sobreentiende que habla de discapacidades motoras y físicas. Esto da cuenta de las dificultades a lo que se tiene que enfrentar alumnos como Natividad, ella declaró con respecto a esto “no todos están preparados para convivir en una universidad con problemas mentales como me pasa a mi. Ni docente, ni alumnado”.

Actualmente Natividad estudia Arte Textil en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), por el motivo de que no le avisaron que había ingresado en la UNC. En esta institución, la situación no mejora mucho. Si bien tiene un programa llamado Programa Integral de Accesibilidad, sucede la misma situación con la UNC, las discapacidades contempladas son motoras. Dejando por fuera alumnos como Natividad que con este trastorno, en su momento de ingreso, tuvo que buscar ayuda por su propia cuenta dado que no se la ofrecieron.

En su camino por ambas universidades, Natividad concluyó de que ninguna “cuenta un apoyo psicológico y pedagógico” y pidió empatía, “que no se nos vea como raros, que entiendan que tenemos muchas luchas”