La bióloga del CONICET Karen Bauk reafirmó la importancia de las investigaciones orientadas a la preservación de la biodiversidad genética de especies vegetales autóctonas. Actualmente se encuentra investigando el género Gymnocalycium de la familia Cactaceae, endémica de las sierras de Córdoba, alguna de cuyas especies están en peligro de extinción por el comercio y el avance inmobiliario.
“No se puede conservar lo que no se conoce. Para conservar estas especies que son únicas y nuestras es necesario conocer la biodiversidad” señaló Bauk en conversación con El Aspirante. Los cactus Gymnocalycium son ejemplares pequeños globulares presentes en los gradientes altitudinales. Se trata de una especie autóctona del sur de Sudamérica y el ecosistema cordobés cuenta con un abanico exclusivo de las mismas. La investigación se centra en un estudio genético que permitiría conocer y preservar la biodiversidad genética de estas plantas bajo recomendación de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La bióloga cruzó el charco recientemente para desarrollar sus estudios del cactus Gymnocalycium Monvillei en Croacia donde descubrió que esta población vegetal tiene mayor biodiversidad genética que otras. “Esto es importante porque le permite afrontar cambios climáticos o contaminaciones a través de parásitos de las plantas que están en la naturaleza” explicó Bauk y agregó: “Lo que pasa en Córdoba es que con el avance inmobiliario y ganadero estas poblaciones están en peligro. Incluso algunas de las poblaciones que estudié ya no existen más porque están construyendo casas en esos lugares”.
La doctora en biología plantea como tarea pendiente la concientización social para la preservación de la biodiversidad genética. Destacó lo fundamental de transmitir un mensaje que apunte al cuidado de los hábitats naturales y que eduque en materia de germinación de los cactus para evitar que los arranquen para ponerlos a la venta.