El día 7 de junio el programa de radio “Subversiones” se transmitió con público desde el aula 2 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC)  festejando no solo el día del periodista sino también otra jornada de la IV Bienal. Con la locución de Gabriela Estofan y la conducción de Pablo Ramos, docente de la FCC, comunicador y periodista.

“Subversiones” se puede escuchar de lunes a viernes a las 14 por la FM 102.3 “Más que música” una señal de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

El programa comenzó con un análisis profundo acerca del periodismo por parte de Ramos preguntándose: “¿Qué vamos a festejar hoy les periodistas? ¿Los despidos constantes en los medios?¿El silenciamiento de los espacios de expresión?¿El asesinato de cientos de trabajadores de la presa en América Latina? … ¿Los bozales, los miedos, la autocensura?¿Alguna vez fue distinto?”.  El periodista explica que este oficio disputa “libertades y derechos”. Nosotros no somos “un espejo o un tester mecánico”  dice, haciendo referencia a que escribimos en base a nuestra experiencia y nuestros deseos. El comunicador cierra el análisis hablando de que “Hoy no es tiempo de  festejar, es tiempo de indignarse”, hay  que transformar el periodismo y “democratizar la palabra…para convertir la escritura en una máquina de guerra, sino no vale la pena este oficio”.

En el siguiente bloque se contó con la presencia de Cora Gamarnik, doctora en ciencias sociales, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora de fotoperiodismo. Gamarnik brindo una charla en la IVBienal hablando sobre el periodismo en las imágenes y en específico sobre Nilo Silverstone, un trabajador de prensa “olvidado y ninguneado” como explica ella. La doctora también expuso cómo es que el Cordobazo se “exporto” al mundo a través de las imágenes.

Por último, Cora denuncio que “en este momento de sobreabundancia de imágenes hay algunas que nos faltan… muchas son más de lo mismo, muchas son muy individualistas”. Aclara que no faltan imágenes sino que no hay una buena circulación de estas.

Luego, se presentó un pequeño texto sonoro poético sobre la autobiografía de Rodolfo Walsh que comentó su forma de ver el mundo de pequeño, los trabajos por los que paso y su decisión sobre trabajar de periodista.

Para el último bloque, Gabriela y Pablo mantuvieron una charla con Agustin Antonacci e Ivan Lonsakov, este último,  egresado en la FCC y docente del taller de Radio. Ellos hablaron sobre los 40 años de democracia y la música en una exposición presentada en la IV Bienal. Además, explicaron que la idea de la charla surgió en una clase del taller de radio. Iván comento sobre las prohibiciones sociales y políticas que sufrió el rock producto de los oscuros años de la dictadura a los que se sumó una terrible guerra que devasto al pueblo argentino.

Pablo Ramos, hablo con “El Aspirante” al terminar la transmisión y de manera muy alegre aporto: “Es la primera vez que hago un programa en vivo y en directo desde el aula donde doy clases. Es una situación muy linda con la que uno puede ver como se retroalimenta todo lo que transito profesionalmente”. Además comento el agrado que le genero estar presente en la IVBienal y  la importancia de compartir  otras formas de hacer comunicación “con estudiantes, docentes y la audiencia” ya que “ayuda a entender la necesidad de una comunicación ligada a la universidad pública”.