Por Sabrina Lazzarini, Valentina Pompolo, Ernestina Suárez y Clara Zurbriggen

El día viernes 15 de septiembre pasado se llevó a cabo un nuevo encuentro de usuarios de salud mental en la provincia de Córdoba en el Centro Cultural Graciela Carena (General Alvear 157) organizado por Confluir Usuarios en Acción por el Derecho a la Salud Mental y el Observatorio de Salud Mental de Derechos Humanos.

La jornada contó con la presencia de usuarixs de los servicios de salud mental, profesionales de distintas áreas, estudiantes y representantes de once instituciones y centros que velan por el correcto cumplimiento de la Ley de Salud Mental de la Nación (N° 26.657) con base a un modelo comunitario e interdisciplinar. 

La consigna fue compartir experiencias en relación con los servicios de salud mental y construir propuestas que apunten a mejorar las políticas desde la perspectiva de las personas usuarias.

Una meta en común

Participaron: Confluir, Clínica San Nicolas, Cassandra, Flor de Cactus, Programa de Sol, La Casa del Jovén, Hospital de Día de San Roque viejo, Viento de Libertad, Puentes, Casa de Convivencia, Abracadabra, CRSL, La Estacion, Radio Lxs Inestables, La Chispa y Escritofrénicxs. 

En su presentación dejaron en claro un objetivo común: la eliminación total de instituciones monovalentes y manicomios a cambio de centros que velen por los derechos humanos y la reinserción de los pacientes en base a lo establecido por la actual Ley de Salud Mental de la Nación, 26.657. 

María Morillo, presidenta de Confluir y miembro del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, declaró: “Nosotros tenemos algo muy importante que es la Ley, queremos que todos la defiendan. Que nadie la critique porque la Ley está bien completa. Eso quiere Confluir”.

A lo largo del encuentro, las organizaciones reivindicaron la participación social, el autocuidado, la rehabilitación y la existencia de hogares como principios infaltables en el funcionamiento de las instituciones para la protección y acompañamiento de las personas usuarias. En tal sentido, Emilia Osan, una de las organizadoras del encuentro y miembro de Confluir, resumió todo lo anterior en una consigna: “Menos hospitales para encerrarse y más casas para curar”.

Córdoba, un punto aparte

Otro de los puntos fuertes de los talleres fueron las experiencias compartidas acerca de las vivencias y los recorridos por instituciones monovalentes o “manicomios” cordobeses. Al respecto, los usuarios de instituciones de salud mental  se organizaron en grupos reducidos, cuidados y coordinados por estudiantes y participantes de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Al término de la actividad concluyeron que la presencia de malos tratos en las instituciones era un factor común, que la mayoría de las internaciones son involuntarias, que no les ofrecen información suficiente acerca de la medicación que les dan a lxs usuarixs de salud mental, y que sufren de aislamiento, entre otras cuestiones.

María Morillo, quien coordinó uno de los grupos, expuso: “En Córdoba no tenemos órgano de revisión para las instituciones de salud mental. La directora de Salud Mental no lo cree necesario porque según ella ya cuenta con tres abogados que la ayudan. En la provincia no se cumple la Ley”. 

Algunas de las instituciones hacia las que apuntaron los usuarios de salud mental fueron: el Sanatorio Morra, Clínica Saint Michel, Hogar San Camilo y el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial.

Marchar para luchar

Finalmente, el encuentro finalizó con un plenario dónde se pusieron en común nuevas propuestas para avanzar en políticas, y con una invitación a sumarse y marchar por la salud mental. “Tiene que venir gente nueva y renovada que nos ayude para que hagamos cumplir la Ley. Vamos todos a la marcha, los quiero ver en la marcha”, cerró María Morillo. 

Por su parte, Emilia Osan, miembro de Confluir y usuaria de los servicios de salud mental, sintetizó: “Es lindo ver como cada persona se gana sus derechos”.

Encuentro N° 5° de usuarixs de los servicios de Salud Mental de la provincia de Córdoba