El patio rojo de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB) fue la sede de un emotivo acto el pasado viernes 15 de septiembre. Entre el murmullo de sus cientos de alumnos, el fuerte viento que hacía flamear la bandera en lo alto y las decenas de rosas rojas de papel prendidas del pecho de los invitados, se conmemoró un nuevo aniversario de la “Noche de los lápices”. Pero esta ocasión, quizás, fue más especial de lo normal.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria y el colegio, se encargaron tras un arduo trabajo de devolverle a 26 familias los legajos del trayecto académico de aquellos quienes fueron desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. A través de esta acción, dejaron constancia de los verdaderos motivos de la interrupción del desempeño laboral, estudiantil o académico de aquellos, en un ejercicio de memoria y reparación histórica.

“Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera. Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera. Podrán cortar las flores…”. Comenzaron a balbucear quienes estaban a cargo del acto. Repetían una y otra vez esa frase que rebotaba en los parlantes, como para no olvidarla, para no olvidar. De la misma forma, todos quienes pasaron al frente, recordaron. Recordaron los hechos, los rostros, los nombres.

Andrea Marinelli, la directora del colegio, fue una de esas personas quien, riendo del murmullo ensordecedor de sus alumnos, no olvidó. Los chicos y chicas, sentados en el piso rojo, asomados por la baranda, columpiando sus pies en el aire, llenaban el lugar. Marinelli, lo agradeció: “Gracias porque estamos, todas y todos, estamos”. Y procedió a contar el trayecto de un proyecto que comenzó tres años atrás y que hoy comienza a dar frutos. “Acá están las pruebas, los hechos y la demostración del atropello. Las vamos a guardar, las vamos a cuidar y sobre todo, se las vamos a mostrar a la sociedad”, afirmó orgullosa.

Tras ella, alumnos y alumnas de la institución se hicieron presentes a través de demostraciones artísticas como bailes y actuaciones musicales. Fueron ellos quienes en sus manos sostenían las fotos de las víctimas, de sus caras. También fueron ellos quienes tomaron con dulzura las manos de los familiares y amigos y les devolvieron su historia en carpetas color azul profundo. Las lágrimas en sus jóvenes rostros desprendían dolor, y al mismo tiempo, esperanza. Porque fueron ellos quienes tomaron el micrófono con fuerza y pusieron sobre sus hombros la promesa de la memoria.

El proyecto que logró el desarrollo de una jornada tan especial fue el resultado de una resolución aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de la Casa de Trejo en el año 2021. La misma señala que “el relevamiento, sistematización y análisis de estos documentos públicos es fundamental para comprender el funcionamiento del plan sistemático de aniquilación de la represión ilegal y los mecanismos del terrorismo de Estado orientados a disciplinar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general”.

En este marco, el secretario de Extensión de la universidad, Conrado Storani, quien fue el último en tomar la palabra, afirmó emocionado: “Es un orgullo que la primera actividad producto de la resolución del Consejo Superior sea en este colegio, con la tradición en defensa de los derechos humanos que tiene”.

Al finalizar el acto, Francisco Pérez, un alumno de segundo año, cantó:

No importa el lenguaje ni las palabras

Y las tonteras que se paran al ver nuestro amor

Quiero que me escuches y que te abras

Estoy hablando, hablando hablando a tu corazón

(Fragmento de la canción Hablando a tu corazón de Charly García)

Víctimas del terrorismo de estado que eran parte de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano: José Oscar Akselrad; Roberto Elías Asef; Fernando Alfredo Ávila; Daniel Eduardo Bacchetti; Isabel Mercedes Burgos; Raúl Alberto Castellano; Hugo Eduardo Donemberg; Raúl Eduardo Fernández; Marta Inés Franzosi; Jorge Oscar García; Rodolfo Goldin; Rubén Manuel Goldman; Luis Pablo Jurmussi; Hugo Alberto Kogan; Raúl Osvaldo Levin; Ricardo Marcelo Levin; Oscar Andrés Liñeira; Walter Ramón Magallanes; Jorge Raúl Nadra; Silvina Mónica Parodi; Omar Nelson Patiño; Claudio Luis Román; Pablo Hipólito Schmucler; Gustavo Daniel Torres; Graciela Ivonne Vitale; Juan Carlos Yabbur.