Por Lola María Aimasso y Morena Sofía Goitea
Jaschele Burijovich coordina un grupo de investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que llevó a cabo una investigación que recopila las narrativas de trabajadoras y trabajadores del sistema de salud cordobés. La intención de la investigación es reconstruir la imagen de crisis en el sector sanitario. Para ello, se recolectaron testimonios de trabajadores y trabajadoras de la salud de distintos espacios, profesiones y jerarquías en hospitales y en centros de salud.
Si bien el sistema de salud de todo el país se vio afectado por el COVID 19 y su alta complejidad, la revisión de datos y relatos de integrantes del sistema sanitario da cuenta de que esta situación es anterior al virus. La crisis que atravesaba el sistema de salud cordobés solamente se vio acelerada por la aparición del COVID 19.
Con el aporte de las ciencias sociales, el grupo investigador se propuso aportar material a las discusiones sobre las problemáticas que atraviesa el sector sanitario y a la construcción de políticas sanitarias.
“La pandemia puso en evidencia la necesidad de las ciencias sociales para definir políticas, para conocer las representaciones sociales sobre el proceso salud- enfermedad (…) el virus es biológico, la pandemia es social” comentó Jaschele Burijovich, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del proyecto.
Luego de la pandemia, el Ministerio de Salud tomó diferentes medidas sanitarias. Algunas de ellas correspondientes a antiguos reclamos y reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de la salud. Sin embargo, Jaschele señala que pensar la crisis después de la crisis implica no “despandemizar”. Para la investigadora “despandemizar” es convivir con miradas naturalizadoras de tanta enfermedad y afectación. Es darle lugar a los insistentes modos de negacionismo recurrentes en nuestra historia.
La salida de la pandemia abre seriamente la discusión acerca de los desafíos que debe afrontar el sistema de salud para atender una sociedad padeciente. Pensar en la vuelta a la “normalidad” de 2019 no es posible ni deseable.
“No es posible, ni deseable, dar vuelta la página. Hay que reflexionar y procesar colectivamente el trauma social. A eso nos referimos con los riesgos de despandemizar”.
En la actualidad, el equipo investigador continúa trabajando con las organizaciones sociales y relevando las redes de cuidado de salud.