En un mes marcado por la celebración y el compromiso con la comunidad sorda y los intérpretes de Lengua de Señas, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) da un paso importante en la promoción de la inclusión y la comunicación efectiva. Un nuevo Seminario de Lengua de Señas, resultado de una propuesta presentada por la agrupación estudiantil Franja Morada, se dicta este cuatrimestre por la Intérprete Idónea y Culturizada Gloria Varela.

Julieta Varela, estudiante de la FCC, ayudante de cátedra en el Seminario de Lengua de Señas y militante de la agrupación estudiantil Franja Morada, enfatiza la relevancia de este seminario al ser pionero en la institución y en la universidad en su conjunto. Destaca que ninguna otra facultad de la UNC implementa un seminario similar en su plan de estudios. El proyecto denominado “Potenciar la Inclusión”, surgió como respuesta a la necesidad percibida por un estudiante, quien propuso la iniciativa que Franja Morada presentó ante el Consejo Directivo. Varela también subrayó que este año la lengua de señas fue reconocida a nivel legislativo al ser aprobada como lengua natural y originaria en la Cámara de Senadores, lo que impulsó este proceso. Respecto a los objetivos del seminario, Varela explica que se centran en alcanzar un nivel básico y en adquirir conocimientos específicos de señas relacionadas con la comunicación social. Esto incluye aprender señas utilizadas en entrevistas, así como términos relacionados con el periodismo y los medios de comunicación.

Este Seminario de Lengua de Señas es una herramienta esencial para la facultad y brinda a los estudiantes de Comunicación una oportunidad invaluable para aprender una nueva forma de comunicación. Más allá del aprendizaje dentro del aula, les permite interactuar con personas sordas en sus futuras carreras profesionales. Su importancia radica en su capacidad para derribar barreras, promover la igualdad y permitir que las personas sordas puedan comunicarse sin restricciones y además favorecer su desarrollo lingüístico y cognitivo. Algunas clases son impartidas tanto por un intérprete como por una persona sorda, lo que enriquece aún más la experiencia de aprendizaje.

En paralelo a esta iniciativa, en septiembre, el país conmemora tres fechas relevantes que resaltan la esencia de la inclusión y la comunicación. El 13 de septiembre se celebró el Día del Intérprete de Lengua de Señas Argentina, en honor a aquellos profesionales que desempeñan un papel fundamental en la comunicación entre personas sordas y oyentes. Su labor es esencial para garantizar la comprensión mutua y la igualdad de oportunidades.

El 19 de septiembre, se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas, en recuerdo de la sanción de Ley 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos. Este hito, que tuvo lugar en 1885, marcó el comienzo de la educación formal para la comunidad sorda en el país y enfatizó la importancia de visibilizar a las personas sordas, así como de respetar su diversidad lingüística y cultural.

El 23 de septiembre, se reconoce el Día Internacional de la Lengua de Señas, destacando la importancia vital de este sistema de comunicación para las personas sordas. La lengua de señas es un puente vital que conecta a las personas sordas con el mundo que les rodea. Es su lenguaje natural, la herramienta que les permite comunicarse, expresar sus pensamientos y emociones, y acceder a oportunidades de educación, empleo y vida cotidiana en igualdad de condiciones. Más allá de ser un medio de comunicación, la Lengua de Señas es la esencia de la identidad y la cultura de la comunidad sorda, un símbolo de inclusión social y una puerta hacia la comprensión y la diversidad lingüística. Esta combinación de celebración y compromiso marca una etapa crucial en la promoción de la inclusión y la accesibilidad en la educación superior en Argentina.

En conmemoración de estas fechas, mañana Gloria Varela impartirá un Taller de Lengua de Señas a las 16 en Casa del Estudiante “Prosperina Paraván”, organizado por la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y Franja Morada Córdoba.