La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) celebra sus 50 años de comunicación en la Universidad Pública. En este marco de conmemoración se abrirá un nuevo museo universitario dedicado a la Comunicación. Este proyecto tiene como objetivo la puesta en valor y la visibilización de la comunicación en Córdoba. Está enfocado principalmente a la comunidad educativa de la FCC, como también a los trabajadores e investigadores de esta ciencia, los medios y los cordobeses.

El proyecto, fue elaborado por Mariana Minervini, Coordinadora y Docente del Trayecto de Posgrado Museos y Comunicación, docente investigadora de la FCC; Yanina Arraya, Subsecretaria de Producción y Transmedia de la FCC y Amelia Orquera, No docente del Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la FCC (CEPyC).

El proyecto fue puesto en marcha hace algunos años y fue aprobado en la última sesión del Consejo Directivo. La propuesta para la creación de este espacio se encontraba en estudio y elaboración cuando fue interrumpida por la pandemia. Sin embargo, este tiempo les sirvió a las investigadoras para trabajar minuciosamente sobre los reglamentos museológicos universitarios, las metodologías y la planificación del proyecto.

El museo está diseñado para utilizar la mayor cantidad de medios de comunicación, comenzará como un museo virtual, digital y en movilidad pero se pretende en un futuro crear una sede física. En este sentido se tiene previsto recolectar los hechos importantes que atraviesan la historia de la Facultad, galerías fotográficas, homenajear a las 31 personas desaparecidas de la FCC y narrar la evolución de los medios de comunicación en Córdoba.

“El museo no cuenta como un espacio físico pero sí virtual, ya participamos el año pasado de La Noche de los Museos y este año vamos a volver a participar. Mediante distintas acciones vamos construyendo ese espacio y eso quiere decir que en cierta medida el museo está abierto. Sin una apertura como los museos tradicionales” relata Mariana Minervini, coordinadora del proyecto.

La propuesta de creación señala que el Museo de la Comunicación conserva, investiga, comunica y exhibe de forma científica y didáctica lo cultural tanto material e inmaterial de la historia y la actualidad con relación a la Comunicación y prensa de Córdoba.

Se trata de resguardar y revitalizar el patrimonio arquitectónico, social y cultural de la facultad. El proyecto está pensado para que los docentes, estudiantes y graduados puedan capacitarse y generar nuevos proyectos relacionados a las nuevas teorías de la comunicación.

Para Minervini, el proyecto está pensado como un “Museo escuela”. Además se podrá tomar como un espacio de reflexión y que servirá para la participación de prácticas profesionales.