La novena edición del festival de cine social y comunitario Invicines abrió sus puertas el día de ayer en el Centro Cultural Córdoba a sala llena con la participación de realizadores audiovisuales de todo el país. El festival, cuya primera edición fue en 2015, tiene como propósito mostrar un cine que habitualmente no está en las pantallas, enfatizando en los ejes sociocomunitarios y promoviendo espacios de aprendizaje audiovisual gratuito.

En la apertura de esta nueva edición se proyectó la sección La memoria de los peces en la que participaron cuatro cortometrajes cordobeses manchados de historia, lucha, cotidianidad y muchas emociones. En el primer corto de la noche se proyectó Jóvenes artistas en juicio de 6to año del colegio Ipem 338 Salvador Mazza, que fue seguido por Los cimientos de un sueño, un proyecto realizado por el Taller de Cine del Centro Cultural Villa el Libertador. En tercer lugar se presentó Mensajes de tierra adentro realizado por la escuela rural Rafael Obligado de Saira, Caleidoscopio Cooperativa Audiovisual y Altroqué Cine. Finalmente se cerró con Un cuadro de locura del comedor y merendero Rayitos de amor, El telar, comunidad de pensamiento feminista latinoamericano y el taller de cine Como el caracol de Mujeres sosteniendo territorio.

Rodrigo del Canto, coordinador general del festival, señaló que todos los proyectos presentes en el primer día se llevaron a cabo con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba. En este marco, el presidente del Polo, Jorge Álvarez, resaltó la pasión con la que están hechas estas realizaciones audiovisuales y la necesidad de que se proyecten en las salas de cine producciones cercanas a las experiencias de los cordobeses. “¿Cuándo va a llegar el momento de que le empecemos a demostrar al mundo lo que es el cuarteto, lo que es la unión entre nosotros, lo que son los merenderos, los centros culturales, lo que es Córdoba?”, cuestionó Álvarez, y al segundo se respondió a sí mismo: “Yo creo que ya estamos cerca”. Por otro lado, no dejo de resaltar que la provincia de Córdoba fue la primera en comenzar a hacer cine comunitario, la primera que apostó por una nueva forma de hacer cine y que ve un contagio grande en el resto del país.

Todos y todas las realizadoras de los proyectos tuvieron su turno de hablar de su experiencia en el proceso de sus cortos y de lo que implicaba poder presentarlos en un festival y en la pantalla grande. Almendra Aguirre, quien participó en Los cimientos de un sueño, comentó que el corto retrata la vida de quienes construyeron el Centro Cultural Villa El Libertador. Tres de ellos, desaparecidos en la última dictadura militar. “Yo soy hija de Lito Aguirre, el único que sigue vivo de los fundadores de nuestro espacio. Nosotros siempre conocimos la historia más triste, de cuando los secuestraron, de lo que se llevaron, de los hijos que dejaron. Esta vez la idea era mostrar quienes eran antes: actrices, actores, tenían sueños, tenían hijos, tenían una vida, tenían amigos”, contó Aguirre.

Es de esta forma que el festival da el espacio para que las y los cordobeses cuenten sus historias, sus recuerdos y sus vidas, narrativas que nunca están retratadas en las películas de Hollywood que son tan lejanas. El ciclo de Invicines en Córdoba, nombrada entre chistes de sus organizadores y participantes como la “capital del cine comunitario”, propone actividades hasta el próximo sábado, con proyecciones y actividades de formación con entrada gratuita y de colaboración voluntaria. Para más información sobre la grilla se puede ingresar a https://invicines.com.ar/

La propuesta está organizada por Altroqué Cine, Cineclub 9 Reinas, Producciones Anónimas, Rodrigo Del Canto, Carolina Rojo, Juan José Gorasurreta, Abril Fernandez Ferrez, Santiago Sarmiento, Luisa Loza, Marcos Cavaignac, María Victoria Glanzmann y Gabriela San Martín. Y es acompañado por la Secretaría de extensión de la Facultad de Artes de la UNC, la Red Argentina de Documentalistas (RAD), la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) y la Mesa de trabajo por el Cine Social y Comunitario de Córdoba. Asimismo, el evento es auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Polo Audiovisual Córdoba, Agencia Córdoba Cultura y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.