Por Fabrizio Mon

Córdoba es la casa de múltiples medios autogestivos. Entre estos, se encuentra “Enfant Terrible” cuya gestora y encargada de relaciones institucionales, la Licenciada en Comunicación Social Bianca De Toni, brindó a “El Aspirante” una entrevista.

Enfant Terrible se auto describe, según De Toni, como un colectivo de comunicadores nacido en el año 2018 que en el 2020 logró consolidarse como una cooperativa de trabajo. Está conformado por 8 trabajadores fijos y a pesar de que “el pluriempleo es algo muy normal en este ámbito”, varios de ellos “tienen este proyecto como principal fuente de ingresos”.

“Todo proyecto de comunicación tiene de la mano un proyecto político no partidario” explicó la integrante del medio para luego aclarar que dentro de su agenda mediática no sólo incluyen temas que no salen en otro medio sino que también “hay temas que se consideran de una agenda más nacional”.

Esta cooperativa de trabajo es también integrante de la Red de Medios Digitales (RMD), una federación surgida a mediados del 2019.En relación con esto, la gestora institucional comentó que “a partir de ese espacio y de juntarse con otros medios… pudimos organizarnos” todo con el objetivo de alcanzar pautas a nivel nacional, provincial y municipal que sustentan en primera instancia a un modelo de negocios que “en general está en crisis”.

“Después tenemos el sistema de suscripción que es una parte muy pequeña del ingreso del medio” comentó De Toni. Su sistema posee una particularidad y es gracias a “una especie de comunidad con otros proyectos autogestivos” en la que, a cambio de publicidad, otros emprendimientos locales brindan beneficios a los subscriptores.

Otra forma con la que éste y según la licenciada, varios medios consiguen financiación, es la presentación de su proyecto al Fondo Nacional de Las Artes, al Ministerio de Cultura o a organizaciones internacionales que ligadas a Meta y Google apoyan económicamente a proyectos con dinero, cursos formativos, etc.

Por otro lado, la comunicadora social habló también de cómo se potenció el vínculo entre los distintos medios autogestivos cordobeses gracias a la RMD. Enfant Terrible posee más de una cobertura colaborativa con medios locales e incluso comparte un espacio físico de redacción. “A partir de que formamos parte de esto (la RMD) nos comenzamos a organizar de la misma forma a nivel local” desarrolló la gestora. “La Tinta y El Resaltador son dos de los medios con los que más trabajamos, hay muchos medios acá en Córdoba, pero entre nosotros tres tenemos muy buena dinámica de trabajo”, acotó.

Una frase que llama la atención en la sección “Nosotrxs” de su página web es la siguiente: “Entendemos que la pretensión de objetividad es exactamente eso: una pretensión que siempre es ficción”.

A raíz de esto, se preguntó a la gestora del medio sobre la “no objetividad” y si alguna vez había causado problemas: “Por suerte nunca nos causó problemas. Para mí, siempre que uno presenta una noticia hay una cuestión que tiene que ver con la objetividad. Eso de pegarse a los hechos siempre está marcado por quien está narrando. Si bien tenemos notas de opinión en donde la objetividad no está en tela de juicio, intentamos que el editor esté todo el tiempo acompañando a los redactores y que funcione esa dupla. Tiene que ver también con lo que hablábamos al principio, del proyecto político. Está muy difundida la idea de que los medios producen la realidad y con eso los medios autogestivos o los medios comunitarios quedamos como los que son ideologizados, que hacen política, que son panfletarios. Queda esto de que hay ciertos medios que son objetivos y otros que son ideologizados y eso es una farsa ya que los medios que son “objetivos” también son ideologizados y también tienen un proyecto político.”

Por redaccion