Por Christian Agreda
En el mundo del periodismo, la autogestión y la cooperación se han convertido en modelos cada vez más relevantes. Un ejemplo es El resaltador, un medio de comunicación que creció gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes. Entrevistamos a Emilia Urouro, secretaria general de este medio.
Comentó que El resaltador nació como un proyecto de tesis de Maximiliano Taibi, Ignacio Stancich y Juan Maldonado. El medio hace tres años se convirtió en una cooperativa de trabajo, lo que les proporcionó un marco legal, protección y regulaciones que necesitaban. Urouro señaló la importancia de este paso y dijo: “nos dio el marco legal que necesitábamos para proteger a las comunicadoras y comunicadores que forman el medio”.
La autogestión es el pilar fundamental de la identidad de este medio. Urouro explica que ser un medio independiente es mucho más que simplemente tomar las riendas, porque se realizó un trabajo constante en donde hubo mucho esfuerzo. Emilia comento: “decidimos apostar a un proyecto que en ese momento quizás fue muy pequeño, eran notas web. La página web era a lo que más le metíamos, después empezamos a crecer mucho en redes, a sumar más gente al espacio y creo que eso es parte de la autogestión”. También señaló que: “fue una lucha que costó, no es que vino alguien a darnos financiación de una. No es que vino una pauta privada como tienen los grandes medios y nos dijeron les vamos a dar no sé cuántos millones para que armen el medio. No fue así, todo fue ir creciendo de a poco”.
Sobre la línea editorial del medio afirmó que está en constante construcción y que fue cambiando a medida que el equipo iba aprendiendo cosas nuevas e informándose. Pero sin embargo sus ejes centrales son claros: la defensa de los derechos humanos, luchas sociales, feminismo, ambiente y todas las variables que surjan de estos ejes.
Explicó que la sustentabilidad de esta cooperativa proviene de pautas oficiales de nación, provincia, municipalidad, pautas de sector privado, la suscripción de usuarios en su página web. En este equipo hay dos encargados de la parte institucional y económica que están constantemente en la búsqueda de nuevos financiamientos, ya que son necesarios para proporcionar una remuneración digna a los miembros del equipo.
Pueden encontrarlos en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. En su página web cuentan con un apartado de “Apóyanos” en donde pueden suscribirse y realizar un aporte único que tiene una base de $350 a $2000 o aportes mensuales que van desde $350 a $800. Sus aportes son un pilar fuerte de esta cooperativa: “Queremos trabajar porque amamos la profesión, amamos la comunicación, amamos el medio, pero también queremos tener una vida digna, cubrir todas nuestras necesidades y poder vivir “, dijo Urouro.