Créditos: gentileza Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC)

Por Sabrina Lazzarini, Valentina Pompolo, Ernestina Suárez y Clara Zurbriggen

Bajo la consigna “La libertad son tus derechos, la democracia es bandera”, estudiantes autoconvocados y agrupaciones estudiantiles de la UNC se movilizarán este sábado 16 en el centro de la ciudad por el aniversario de La Noche de los Lápices. Lo harán junto a estudiantes secundarios, organizaciones políticas, sociales y la comunidad en general.

Este año se cumple el 47° aniversario de aquella noche de 1976 en la que diez estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados y desaparecidos por un grupo de tareas del gobierno militar. Algunos sobrevivieron, otros fueron asesinados y seis permanecen desaparecidos.

Fotos y nombres de los estudiantes secuestrados la madrugada del 16 de septiembre de 1976 en La Plata.

Numerosos motivos para movilizar

Juan Pablo Ibañez estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y  militante de Sociales para la Victoria, dijo que este año es importante marchar para “reivindicar la memoria de los compañeros desaparecidos” y que es “más importante todavía, incluso un deber” ya que el ganador de las PASO, Javier Milei, reivindica a la dictadura.

Por su parte, Tomás García de la agrupación Podemos de la Facultad de Ciencias Económicas y parte de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos (DD.HH),contó sus razones para marchar: “En defensa de la educación pública, contra los discursos negacionistas y anti estado, hemos decidido marchar”.

Matías Lucero Amuchástegui, de la Facultad de Comunicación y parte de la Franja Morada, considera que el 16 de septiembre fue “una de las noches más oscuras del país”, y que la fecha es clave para “recordar y llevar nuevas banderas para que no vuelva a pasar”.

Finalmente, Victoria Marconetto de la Juventud del PTS y estudiante de sociología, afirmó que para combatir la impunidad “tenemos que ser una fuerza muy importante en la calle”. Remarcó que se vienen organizando asambleas en las facultades en defensa de la educación pública, contra “las propuestas privatizadoras” y también contra el “ajuste que deja compañeros afuera de la universidad”.

A 47 años, los lápices siguen escribiendo.