En el marco de la IV Bienal dictaron el taller de “Podcast como herramienta periodística” Manuel Garcia (@manugar31) y Franca Chiafitella (@franchachafi) creadores de Radio Eterogenia (@radioeterogenia).
En los últimos años, los podcasts experimentaron un auge, convirtiéndose en una forma popular de consumir contenido en formato audio. En el taller, se exploró el fascinante origen de los podcasts y una guía para iniciar tu propio programa.
En 2004 se acuñó el término “podcast” al combinar “iPod” y “broadcasting”, popularizando el concepto y abriendo las puertas a una nueva forma de hacer radio, una de las principales razones de su popularidad es su accesibilidad.
Manuel García coordinador de radio Eterogenia lanzada en 2010 comenta, “Con un celular ya podes hacer un podcast, es un arma periodística fuerte para empezar y está en nuestros bolsillos”, a diferencia de la radio que además cuenta con tiempos de producción. El podcast es asincrónico y el tema a hablar puede ser la pasión del creador. Los podcasts suelen ser de nicho por esta misma razón, atrayendo una audiencia más pequeña pero leal.
Franca Chiafitella productora de Radio Nacional Argentina, comentaba que en Spotify se encuentra al podcast como herramienta periodística en lo que se llama “Ruta Diaria” un lugar creado personalmente para cada usuario en el que se recomiendan podcasts y además cortos relatos de noticias actuales, lo cual sería como llevar el noticiero a cualquier parte.
A su vez dieron consejos para empezar un podcast propio:
Define bien la idea: Identifica un tema que te apasione y que sea relevante para una audiencia potencial, tenga demanda o se alinee con tus conocimientos y experiencia. La clave es encontrar un nicho que atraiga a una audiencia y te permita destacar.
App para hacer podcasts con el teléfono: Ibox, esta App tiene todo para editar y a su vez enlazar con Spotify para difundirlo.
Sonido fundamental: Si no se cuenta con un estudio de grabación, un tip casero es generar buena acústica dentro de un armario.
Limitaciones con la música: Investigar los recursos de audio musical para evitar el copyright.