Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) obtuvieron el segundo puesto en el Concurso Nacional de Ideas Parque Urbano Costanero de la ciudad cordobesa, Miramar de Ansenuza.

El concurso fue una propuesta de la Municipalidad de Miramar de Ansenuza y del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, con la intención de reunir ideas que proyecten un parque urbano para los espacios públicos del municipio. Estos espacios son considerados esenciales para una mejor calidad de vida de los residentes, posibilitando el encuentro, recreación y ocio al aire libre.

El grupo de la UNC estaba integrado por los arquitectos y profesores de la cátedra de Arquitectura Paisajista de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Fabián Alberto Tolosa, Fernando Rodrigo Matos, Luis Ignacio Pereyra, Facundo González Martínez, y el alumno adscripto Danilo Gómez Cobo.

La idea presentada por los arquitectos es resultado de la historia y particularidades de la ciudad de Miramar. El proceso creativo implicó, en primera instancia, la investigación general de la problemática, se realizaron relevamientos de la zona, se consideró su historia y atractivos.

“Tratamos de buscar ideas, no a partir del lugar o del cuadrado a diseñar, sino que ideamos a partir de la totalidad. Creemos que los espacios públicos están cargados de significados. Que el espacio público está cargado de una escala de tiempo”, explica el arquitecto Fabián Tolosa, a la hora de detallar en qué consiste el proceso creativo que dio lugar al proyecto.

El diseño propuesto por el grupo está inspirado en las particularidades de la ciudad. Las gradas representan el movimiento acuático y sus marcas, los juegos de los niños están diseñados en un rosa particular, referencia a los flamencos de Miramar. La propuesta es crear espacios que fomenten las actividades turísticas que ofrece Miramar, como el avistamiento de aves, vistas a la laguna, el atardecer, entre otras.

Con respecto a la participación en este tipo de convocatorias, Facundo Martínez comenta que es de suma importancia para la práctica arquitectónica, en tanto le permite al profesional renovar ideas. A su vez, enfocados en la temática propuesta en el concurso, el equipo considera que la arquitectura debe, cada vez más, involucrarse en el diseño de espacios públicos.

“Este tipo de proyectos son para toda la sociedad, para toda la población … nosotros pensamos desde ahí. Ese es el compromiso que tenemos con el espacio público, con el paisaje”, concluye Tolosa.