El cortometraje Gueorgue Herencia Nómade dirigido por Ismael Oliva, un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, ha sido seleccionado para participar en London Lift Off Film Sessions una de las tantas sesiones online que conforma la red Lift-Off Global Network.

La obra, que narra la vida de los artistas bonaerenses del Circo Gueorgue, durante su estadía en la ciudad de Córdoba, y su legado generacional, obtuvo un espacio de exhibición en el festival Lift-Off Sessions, lo que representa un logro para el estudiante de la FCC.

La notificación llegó a Oliva en medio de la madrugada, llenándolo de emoción y alegría. Había trabajado en la producción de su cortometraje desde noviembre de 2022, y su deseo de que la obra fuera vista por un público más amplio que sus amigos y familiares lo llevó a inscribir su trabajo en varios festivales en Argentina. Sin embargo, después de varios intentos, decidió aventurarse más allá de las fronteras y enviar su obra a las sesiones de Lift-Off Global Network del cine independiente de Inglaterra.

Las Lift-Off Sessions  se llevan a cabo en distintos lugares del mundo. Están diseñadas para ser la entrada a la Lift-Off Global Network Cada festival Lift-Off es un vidriera mensual en línea que tiene como fin proyectar al público local una colección de cortometrajes y largometrajes independientes (de todos los géneros) enviados desde todo el mundo por nuevas voces.

Un poco de historia

La producción detrás de Gueorgue Herencia Nómade comenzó de manera espontánea. Ismael Oliva, motivado por su curiosidad, se acercó al Circo Gueorgue en la primera mañana de sus vacaciones de invierno con un equipo de filmación modesto compuesto por un trípode, un celular y un micrófono. Lo que empezó como un proyecto casual se transformó en una experiencia de seis meses, en la que Oliva ganó la confianza de los artistas, logrando capturar momentos auténticos. “Charlaba con ellos como si fuera uno más, la cámara había pasado a ser algo invisible que me llevó a tener mucho material natural, nada era actuado”, graficó así sus días de filmación, Oliva.

Además de enfrentarse a la realización del documental con un equipo rudimentario, Ismael tuvo que adaptarse al ritmo desgastante de la vida de circo en la que jamás se permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo. Más allá de las funciones extensas y las distancias recorridas, consiguió un vasto material al que posteriormente debía asignarle un enfoque.

En el marco de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, Oliva recibió asistencia de algunos compañeras del Seminario de Realización Documental: Melisa Vega, Guadalupe Zapata, Bárbara Ibarra, Paloma Marino, Rocío Santilli y Agustina Sosa, quienes lo ayudaron a construir el encuadre del cortometraje. Respecto al encuadre, Ismael compartió con El Aspirante su visión:  “El circo es una herencia, eso es lo que quería contar: cómo el circo se pasa de generación en generación, cómo hay formas diferentes de vivir a la nuestra. Lo que quería transmitir con Gueorgue Herencia Nómade es que hay otras formas de vivir y que tenemos que estar dispuestos a salir y conocerlas”.

Ismael considera la curiosidad como un elemento clave de la profesión ya que es el puntapié inicial para adentrarse y descubrir realidades distintas a la propia. En este sentido, comparte un mensaje inspirador para futuros comunicadores y productores de contenido audiovisual:  “El marco teórico es muy importante pero no hay que quedarse solamente con eso. Hay que moverse: salir, buscar y hacer. No hay que quedarse quieto. En mi caso lo que me inclina hacia lo audiovisual es esto de tener la oportunidad de registrar un momento único de la realidad y de la existencia pensando en el futuro. O sea, perpetuar un momento para la posteridad, dejar algo para las futuras generaciones”.