En un emocionante hito para la comunidad estudiantil, el equipo Novationes del Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba, fue seleccionado como uno de los cinco equipos ganadores de la competencia estudiantil CANSAT Argentina 2023. Una propuesta que desafía a estudiantes secundarios de todo el país a diseñar, construir, lanzar y operar una carga útil (combustible, un paquete de datos, un dispositivo de medición meteorológica, u otros) para ser lanzado en un cohete. La idea es que el proyecto replique el proceso real detrás de la creación de un satélite a escala.

El nombre Novationes proviene del latín, significa “Innovadores”. Probablemente, la intención de los jóvenes estudiantes haya sido capturar mediante ese nombre la esencia del equipo de quinto año. En concreto, el proyecto con el que el grupo llegó a la final consiste en la construcción de un instrumento de medición de presión y temperatura del ambiente. La novedad y el éxito radica en que este satélite permitirá medir, entre otras variables, los índices de contaminación atmosférica producida por las pastillas de frenos de vehículos, expresa Giuliana Lodolo, líder coordinadora y programadora. Para ello programaron una pequeña cámara para que saque fotografías cada 2 segundos, que el equipo usará para relacionar la cantidad de vehículos con la presencia de monóxido de carbono y partículas de 2,5 micras.

A Guiliana la acompañan en el equipo: Agustina Bastos quien aporta su creatividad como diseñadora, Agustín Godoy encargado de la edición, Josefina Quinteros asume el papel de testeadora e Ivo Maller conocido como “El maestro de nada”, contribuye con sus habilidades como programador e investigador.

Disciplina, organización, disposición, innovación, trabajo en equipo, fueron algunas de las características que, según este equipo, les permitieron triunfar en cada instancia. “Nosotros no vamos a poder innovar con algo de tecnología, armado o programación porque no es lo nuestro, somos chicos de humanidades, lo que podemos innovar es filosofía, ciencia, en la forma de trabajo” nos cuenta Ivo, quien propuso como iniciativa y mensaje inspirador para el grupo, la posibilidad de “encontrar otro lugar por el que pueda pasar el río” finaliza.

La convocatoria fue diseñada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En tanto, CANSAT es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la Agencia Espacial Europea (según siglas en inglés, ESA). En concreto, la competencia implica la construcción de una carga útil del tamaño de una lata de gaseosa que se lanzará al espacio en un cohete. La iniciativa busca fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas y promover una cultura científica e innovadora entre los jóvenes argentinos, fue una propuesta estimulante para los equipos participantes.

El grupo Novationes ahora se prepara con entusiasmo para la fase final que consistirá en viajar para participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT. El evento será desde el 25 al 29 de septiembre y podrán realizar todas las pruebas de medición que diseñaron. Su emoción por aprender sirven como un ejemplo para otros jóvenes argentinos interesados en la tecnología y la exploración espacial. La comunidad educativa y científica tecnológica espera con expectativa el desenlace de esta emocionante competencia y celebra los logros de Novationes hasta el momento.