Por Laila García, Constanza Lucero y Agustín Leonardi –

Estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC analizaron los pedidos de Ligadura Tubaria en un hospital público de la ciudad de Córdoba en el periodo comprendido entre mayo y noviembre de 2022.

Durante la investigación, el 44,4 % de las mujeres entrevistadas comentaron que no accedieron a la ligadura tubaria a causa de que los médicos les informaron que eran “muy jóvenes” para tomar este curso anticonceptivo. Además, sobre una muestra de 80 mujeres, el 46,3 % expresó haber hecho más de un intento por acceder a una ligadura de trompas. 

La primera razón que se expresó confirma que en la representación social de los profesionales de la salud, la maternidad aparece como un deber ser. Los médicos entienden que las mujeres en edad reproductiva están irremediablemente asociadas a la maternidad. Solo las que padezcan alguna patología están liberadas del deber tener hijos. 

Esta investigación, arrojó datos referidos a la edad de las mujeres que solicitan este método y sostienen que se ha transformado en uno de los principales factores de control y limitación de la ligadura tubaria. Sin embargo, a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial en 2015, la mayoría de edad para el ejercicio del derecho a la salud y al cuidado del propio cuerpo se adquiere a partir de los 16 años. El hecho de “ser joven” se impregna de representaciones sociales y mitos patriarcales acerca de los roles de las mujeres y la edad reproductiva. 

En diálogo con la trabajadora social e investigadora Magdalena Cantos, la especialista comentó el interés de su equipo de trabajo en visibilizar esta problemática: “Creemos que desde visibilizar y problematizar estos obstáculos ya se abren otras puertas para trabajar y transformar estas lógicas que oprimieron y siguen oprimiendo a las mujeres en lo que respecta a nuestros derechos a decidir sobre nuestros cuerpos”. Además, la investigadora hizo especial hincapié en cómo los prejuicios en torno al rol de la mujer en la sociedad continúan siendo un motivo de objeción frente al pedido de realizar una ligadura tubaria. Al finalizar la entrevista, Cantos resaltó la importancia de que se difunda y conozca la ley 26.130 que contempla el derecho para acceder a este procedimiento.