Por Julieta Patamia

Durante la jornada de investigación en Comunicación y Cultura “Héctor Schmucler” se contó con la participación de un grupo de lectura organizado por el laboratorio de contenidos Cúbica, quienes desarrollaron un punto de vista en la ciencia y la comunicación, con una perspectiva feminista y transfeminista.

A partir del 30 de agosto se abrieron las inscripciones para participar de la I Jornada de Investigación en Comunicación y Cultura “Héctor Schmucler” llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El evento busca compartir y poner en común experiencias, resultados y a su vez también procesos y métodos de indagación en cinco líneas: educación, tecnología y comunicación; ciudad, territorio y ambiente; comunicación, medios y mediatización; problemáticas y abordajes de género; laboratorios y observatorios. La modalidad se realizó a través de conversatorios, donde el diálogo entre los equipos y el público en general tuvo un papel fundamental.

Cuidar la casa: La comunicación, la salud y el ambiente desde el sur global.

El grupo de lectura se organizó dentro del laboratorio de contenidos cúbica, radicado en el CIPECO y dirigido por las doctoras Ximena Cabral y Victoria Mendizábal, con perspectiva feminista y transfeminista en comunicación con participantes del laboratorio y del público en general que quisieron ser participes y compartían las mismas inquietudes en torno a como sería una ciencia feminista y transfeminista desde lo metodológico y lo analítico. Este proyecto surge con intención de poder analizar lecturas feministas y transfeministas que indaguen sobre las formas de comunicar y desde el quehacer científico también, que
analicen temáticas vinculadas a las desigualdades de género y raciales desde una perspectiva interseccional que consiguiere las intersecciones entre clase, raza, género, edad, entre otras. “Hemos indagado desde diferentes lugares, o diferentes temáticas. Ya abordamos por ejemplo la temática de vejeces, de discapacidad, de feminismos descoloniales, feminismos negros , transfeminismo también pudiendo analizar y enfocar en la cuestión metodológica” explicaba Paola Bonavitta. Analizando desde la
cuestión metodológica y cómo conocer el mundo a través de una metodología feminista y transfeminista reconstruyendo una mirada que permite analizar no solo las opresiones de genero sino también una búsqueda desde las epistemologías afecticas y las epistemologías de las emociones, atravesando también las epistemologías de los cuidados de una perspectiva feminista y poniendo como eje transversal la categoría de cuerpo y territorio.
Este grupo comenzó en mayo de 2021 y Paola nos comentó que él mismo va a ser renovado este año. Se ha propuesto diferentes lecturas y a lo largo de estas han construido sus bitácoras personales en relación a cómo se han sentido y como los y las atraviesa cada texto, dejándose afectar por el objeto de estudio y desde ese punto generar una genealogía de las feminista con las que el grupo ha ido trabajando, todo esto con el objeto de visibilizar el trabajo de las mujeres latinoamericanas que han sido subordinadas en el plano de investigación academico-cientifico, siendo catalogadas como inferiores. Aquí se busca recuperar sus voces y escritos.
Durante la actividad de está jornada se trabajó sobre los ejes; creación de contenido, la profesionalización de actividades en el campo de la comunicación, la salud y el ambiente, y la promoción del debate social acerca de la urgencia de dichos tópicos. Invitando a conversar y reflexionar sobre la importancia de pensar desde el campo de la comunicación en las diversas problemáticas vinculadas a la emergencia ambiental y sus consecuencias para el bienestar planetario.

Por redaccion