En el marco de la IV Bienal de la FCC, Alejandra Gómez, licenciada en Comunicación Social y militante de los derechos humanos, presentó su libro “El Mundial ’78, Fútbol, Terror y Resistencias” en una charla coordinada por Virginia Armando, donde se profundizó el lado oscuro del evento futbolístico y se reflexionó sobre el papel de los medios en su cobertura.

Alejandra, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, comenzó con el análisis de la conexión entre el Mundial ’78 y la dictadura militar argentina como tema para su tesis. “Fue y sigue siendo mi tema de investigación y quedo plasmado en el libro” comentó.

En la charla, la autora abordó los temas principales de su libro, que consta de cinco capítulos, y compartió los resultados de su investigación.

Uno de los aspectos destacados en la charla fue el poder del terrorismo de Estado, la crisis económica y el miedo que permeaba en la sociedad. Describió el Mundial como un “Manejo macabro de juego de poder”, dejando en claro como el torneo funcionó como una pantalla para ocultar la represión y el sufrimiento del pueblo argentino en ese momento.

Otro énfasis fue el papel de los medios de comunicación durante ese período. Gómez señaló la existencia de medios cómplices del régimen que desacreditaban los informes sobre violaciones de los derechos humanos, contribuyendo así a encubrir la realidad del país.

Para cerrar, la autora recomendó adoptar una mirada crítica hacia el Mundial ’78, recordando su fin político, su trasfondo angustiante y el papel de algunos medios en la manipulación de la información.

Invito a los interesados en profundizar en el tema a visitar su página de Facebook, “El Mundial ’78, Fútbol Terror y Resistencias”, donde se encuentran más detalles sobre el libro y sus presentaciones.