¿Cómo se viralizó el Cordobazo antes de internet? El impacto del fotorreportaje de Nilo Silverstone en la prensa Argentina y el mundo. Es el nombre de la charla realizada en el marco de la cuarta Bienal de Comunicación, se llevó adelante el pasado miércoles 7 de junio y tuvo como oradora a Cora Gamarnik en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).
La misma se realizó en el aula magna de la FCC con un aforo completo del espacio, el evento fue preparado por la cátedra“Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual; Centro de Producción e Innovación en Comunicación”. Un evento para hablar y rosquear sobre la historia cordobesa y la fotografía, cualquier tipo de imagen o cualquier suceso no era de lo que se hablaba, sino sobre el fotoreportaje que muestra hechos, fragmentos de la historia, cuenta cosas al punto de creer estar en el lugar de los sucesos solo en con una imagen.
Mientras se daba lugar a la charla que giraba en base al gran trabajo de los fotoreporteros en la captura, difusión y viralización de las imágenes tomadas en el Cordobazo (proceso de lucha obrera y popular del 29 y 30 de mayo de 1969 en Córdoba). Ser reportero y estar haciendo coberturas de manera independiente en esa época era bastante difícil porque si no tenías una editorial que te garantizara la posibilidad de publicar tus imágenes era imposible que se viralizaron o tuviesen la posibilidad de ser apreciadas.
Por eso son ellos quienes tuvieron la voluntad de salir a capturar cada uno de esos momentos para que la historia cordobesa no sea olvidada, porque todo lo que fue publicado tenía previamente una selección bajo órdenes de índole militar y con una estrategia política de por medio para erradicar a los subversivos. Entonces era imposible que lo que se publicaba en medios tradicionales fuera lo cierto, correcto y de fuentes genuinas porque todo tenía una estrategia de táctica militar.
El Cordobazo como contaba Gamarnik, en la charla, “fue un acto de hartazgo de la sociedad hacia las determinadas políticas nacionales y provinciales del momento. El rol que cumplieron los reporteros yendo a lugares arriesgando su vida para poder capturar e inmortalizar el momento y todo lo que estaba pasando, fue de suma importancia para que se viralizara”. Al mismo tiempo sucedió que los comentarios, al no tener un medio alternativo de comunicación comprometido con la sociedad, iban de boca en boca, con retratos, murales, grafitis, protestas sociales. Todo ayudaba para difundir el descontento y el hartazgo social que tenía la gente hacia la política del momento.